El otoño en Pontevedra trae consigo cambios de temperatura, lluvias más frecuentes y rachas de viento que ponen a prueba el estado de su cubierta. Lo que durante el verano puede parecer menos preocupante, en esta época se convierte fácilmente en una avería importante. ¿Y se puede hacer algo frente a ello? ¡Claro que sí! Desde Corba, especialistas en instalación y reparación de cubiertas en Pontevedra, le explicamos cuáles son los problemas más comunes y algunas de las soluciones más factibles.
1. Acumulación de hojas y suciedad en canalones y bajantes
Durante el otoño, las hojas secas, pequeñas ramas y restos vegetales tienden a acumularse en canalones y bajantes, provocando obstrucciones. Efectivamente, se trata de un problema relevante, ya que el agua debe fluir con normalidad si no queremos que, entre otras cosas, se desborde y caiga por la fachada. Si ocurre, se generarán manchas de humedad, daños en el revestimiento exterior y, a largo plazo, filtraciones en el interior o incluso en la cimentación.
2. Desplazamiento o rotura de tejas por viento
Con los primeros temporales, muchas cubiertas sufren desplazamientos o roturas de tejas, pizarras o elementos metálicos. Y mucho cuidado con ello porque una simple teja rota deja vía libre al agua, provocando goteras, humedades y una pérdida de aislamiento. A la larga, esto puede afectar a la estructura del tejado y aumentar el consumo energético del inmueble.
3. Proliferación de musgo y líquenes
La humedad persistente, combinada con temperaturas frescas y poca exposición solar, favorece la aparición de musgo y líquenes en las cubiertas. Se trata de otro problema bastante habitual asociado a la llegada del otoño y que, entre otras cosas, provoca la retención de humedad, el deterioro de las tejas y la aparición de grietas. Además, al desprenderse, pueden obstruir los canalones.
4. Deterioro en los puntos de sellado
Los encuentros de la cubierta con chimeneas, ventanas o muros verticales están especialmente expuestos a cambios térmicos y humedad. En este sentido, el deterioro de masillas o láminas de sellado supone un riesgo por la posible aparición de filtraciones difíciles de localizar. No olvidemos que una pequeña grieta puede permitir el paso del agua hacia zonas ocultas, con el consiguiente daño estructural.
En Corba nos ocupamos de revisar su cubierta en Pontevedra
Para prevenir cualquiera de estos problemas tan comunes, la solución está más que clara: hay que revisar habitualmente su cubierta. Y queremos ocuparnos de ello: en Corba, contamos con la experiencia y los medios necesarios para evaluar el estado de su tejado y ofrecerle las soluciones más adecuadas.
Si desea mantener su cubierta en buen estado este otoño en Pontevedra, no retrase la fecha de una revisión. Contacte con nosotros y le ayudaremos a preparar su vivienda o negocio para los meses más exigentes del año.